Resumen:

Hoyen día, el acceso a Internet es un derecho. Es como tener electricidad y agua. Siendo un extremista, me atreveríaa decir que es como el oxígeno en algún modo.

Este pequeño post trata de resumir una simple combinación de tecnologías que se supone seauna solución a largo plazo para lugares remotos donde el acceso a Internet es generalmente difícil de conseguir.

Unade las metas de la humanidad de hoy debe ser la de ofrecer un buenacceso, seguro, libre, sinbloqueos a la información y fiable a Internet a todo el mundo, sin importar la locación delindividuo. Nuestra motivación actual se orienta a lugares donde un enlace terrestre esimposible de encontrar. Entiendase como terrestre, Wireless, Radio,Fibra, Cobre, etc, etc.

Básicamentequeremos mezclar dos conocidas tecnologías que lamentablementepienso aun no estan trabajando de la mano: 1) los enlaces por satélite y 2) IPv6. La primera de ellas, conla ventaja de alcanzar casi cualquier rincón del planeta. El segundo, es el estándar de facto para el futuro próximo.

Introducción:

Enlos últimos 14 años de mi vida he estado trabajando en el área de enlaces satelitales. Además,desde 1998 he tenido curiosidad acerca de IPv6, pero fue no fue hasta hace siete años que he tenido la oportunidad de trabajar e implementarlo en redes en producción. Por último, siempre he sido un apasionado de Internet, las comunicaciones y la libertad de acceso a la información.

Siendo mis bases muy técnicamiorden de preferencia en el mundo de últimas millas (enlaces) van en este orden: 1) Enlaces cableados (Fibra, Cobre), 2) luego enlacesinalambricos terrestres(microondas, Wi-Fi, WiMAX, Celularetc)y3) finalmente enlaces satelitales. Los dos primeros por diferentesrazones nosiempre son posibles, principalmente en zonas remotas, rurales y topologicamente dificiles.

Propuesta:

Unade las cosas maravillosas de los enlaces por satélite, es sucapacidad de llegar a prácticamente cualquier lugar del mundo. Ha lo largo de mi experiencia he tenido la oportunidad de participar en las instalaciones portuarias de enlaces satelitales, en lugares muy remotos, tales como embarcaciones, en sitios rurales o selváticos remotosdonde no hay ni señal de teléfono celular. A su vez he visto todo tipo de soluciones implementadas en estos enlaces: ATM (cajeros automáticos), POS (Punto de Venta), agencias bancarias, enlace empresarial privado y por supuesto: acceso a Internet donde he visto VoIP, VPNs y aplicaciones regulares como correo electronico y navegación.

Durante los últimos años he estado profundamente involucrado con IPv6. Yo soy un firme creyente en el concepto “Internet de las cosas”, donde la mayoría de los dispositivos estarán conectados a Internet. IPv6 ofrece una cantidad de ventajas que aún estamos esperando conseguir, el dia (no muy lejano) que sea IPv6 se implemente de extremo a extremos entre la mayoría de los internautas el sin fin de servicios que veremos será notable.

Desafortunadamente, por diversos  motivos,  el pensamiento convencional -principalmente en paises en vias de desarollo- es que las conexiones a Internet son eficientes en los sitios urbanos. Esto es parcialmente cierto y es exactamente donde quiero llegar con este artículo, no debemos olvidar las grandes masas de población (ycosas) en las zonas no urbanas, notablemente mayor en los países enviasdesarrollo. Al final, este hecho se vuelve muy negativo. Estas personas en el mundo rural (millones) se están quedando atrás, cuando las ventajas de la conexión de poseer Internet son excesivamente notables, por mencionar tan solo algunas: el acceso a e-learning, e-nursering (enfermería), la telemedicina, la investigación, el cloud computing, las consultas en línea y muchos otros beneficios que ofrece. Unavez más, el acceso debe ser libre, eficiente, no restringida, seguro y sin bloqueos a ningún tipo de información.

Aunque enlaces como fibra, híbrida fibra-coaxial y enlaces inalámbricos de muy alta velocidad están creciendo en todos los países, hay lugares donde nunca se ven estas tecnologías o no podrán contar con estos durante varias décadas. La solución que veo venir, y que debemos mantener, es la pareja formada por el nuevo protocolo de Internet (IPv6) y las comunicaciones por satélite. Sabemos existen enlaces por satélite en todas partes e IPv6 como “nuevo” protocolo va creciendo y avanzando, por lo que mipropuesta escombinar ambas tecnologías.

En mi opinión, esta combinación es la única que realmente ofreceunaviabilidad a largo plazo, siendo factible en la actualidad. Esta es la mejor manerade conectar a todos en el “resto” mundo.

Desafortunadamentelos fabricantesde tecnología por satélite han sido delosúltimos en ofrecer soluciones basadas en IPv6. En la actualidad, si colocamos en un buscador de Internet algo asícomo: “IPv6 hubs satelitales “ no obtendrá un enlace coninformación concreta al respecto. En mi experiencia, el año pasado sólo había un fabricante de Hub satelitales que habiaañadido soporte IPv6 para su solución. Dicho esto, hemos visto un cambio, aunque pequeño, por un soloproveedorde equipos. No parece haber en el mercado variasopciones satelitales con IPv6 de manera nativa. Mi creencia es que con un poco de apoyo y colaboración de la comunidad, y probablemente de alguna organización,podemos hacer esta combinación un “deber ser” entre los proveedores satelitales. Pensamos que si la industria de satélites sigue creciendo sin IPv6, será peor para ellos a largo plazo. Nuestra hipótesis se basa en que IPv6 tiene que ser la manera de llegar a donde solo los satélites son capaces. En pocas palabras: 1) Lafalta de IPv6 en la tecnología satelital en esos lugares le hará daño al desarrollo tecnologico, 2) Esos lugares no podrándisfrutar de algunos de los beneficios que ofrece IPv6.

Porúltimo, me gustaría mencionar que los problemas tradicionales quese encuentran en los enlaces por satélite, tales como: 1) Retardode ida y vuelta y 2) los costos; ya están siendo resueltos con modernas tecnologías. También hay algunas nuevas iniciativas que impulsará aún más esta situación.</div>

Conclusión:

La combinación de enlaces satelitales e IPv6 es la manera correcta de alcanzar ese 50% de población que no tiene Internet en Latinoamérica, la manera correcta de ofrecer servicios básicos de Internet en nuevos clientes, la forma correcta de crear nuevos servicios en la nube y es la única solución existente para enfrentar el agotamiento de IPv4.