Durante el fin de semana posterior al evento de LACNIC 28 / LACNOG2017 (23 y 24 de setiembre) se llevó a cabo el Hackathon organizado por LACNIC: un espacio que vinculó a ideas de proyecto interesantes con participantes dispuestos a contribuir con esas ideas.

Aquellas ideas postuladas debían cumplir con algunos requerimientos: debían estar alineados con las temáticas de LACNIC y LACNOG, y tener actividades y entregables definidos. Para aquellos que presentaban ideas, el requisito fue que la misma tuviera actividades que fueran independientes de las demás actividades (para una aplicación web la separación clásica es desacoplar las actividades de front-end de las de back-end), de forma de que un participante con conocimientos en un área (p. ej. frontend) pudiera realizar una contribución en una actividad concreta sin saber acerca del funcionamiento global de la idea. En ese aspecto se maximiza el producto aportado a cada idea, y el aporte individual de cada participante.

Las ideas propuestas no necesariamente debían contar con una componente técnica, lo que hizo que la audiencia que participó fuera diversa y sobre todo trajera una visión complementaria a la del público técnico (hubo participación de personas con conocimiento de los procesos dentro de Gobernanza de Internet).

Además, cada idea contaba con una serie de categorías (se le llamaron skills), que permitían que los participantes pudieran elegir el proyecto que más les gustaba según se ajustara a sus habilidades, y viceversa: las ideas captar a los participantes adecuados.

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Se contó con 23 participantes de varias nacionalidades, sobre todo del medio local. Un dato interesante es que 8 de ellos (34%) se identificaron como no técnicos y pudieron realizar aportes. Además, 4 de los 23 (17%) eran de género femenino.

Para el Hackathon se presentaron 4 ideas:

  • Maqueta de Internet: esta idea proponía elaborar una maqueta que contribuya a equiparar las desigualdades de conocimiento técnico en ámbitos de discusiones de Gobernanza de Internet. Este es un ejemplo de desafío que estuvo abierto a recibir input por parte de personas no-técnicas. También se propuso la utilidad en el ámbito educativo cuando se quiere enseñar conceptos básicos acerca del funcionamiento de algunos protocolos.
  • RIPE Atlas: el objetivo era lograr estadísticas de conectividad y DNS a nivel de país utilizando algunas herramientas y servicios de RIPE NCC.
  • API para Mi LACNIC: se propuso elaborar una API REST que ofreciera a ISPs grandes la capacidad de alterar información de registro de forma automatizada, haciendo que la administración de recursos sea más manejable.
  • RPKI en el vecindario: la idea consistía en elaborar un widget web que mostrara información acerca de espacio cubierto por RPKI dentro de ASes vecinos.

Hubo diferentes premios para los ganadores y los participantes, entre ellos Google Chromecast, baterías portables, discos rígidos, y demás gadgets muy interesantes. Dentro de los participantes se sorteó una beca para asistir al próximo evento de LACNIC 29 en Panamá.

Sobre el final de la jornada del domingo, un jurado evaluó los proyectos según la novedad, qué tanto se ajustó al problema inicial, el alcance cubierto, y la calidad de las presentaciones orales. Una componente interesante fue un handicap otorgado a equipos conformados por expertos en las temáticas tratadas.

La idea ganadora fue RPKI en el vecindario, quienes pudieron elegir de primera mano los premios. El ganador de la beca para LACNIC 29 fue Hernán Albano, participante y uno de los líderes del proyecto de la maqueta, quien dará a conocer su proyecto y sus resultados en el próximo evento de LACNIC.

La actividad aportó mucho a todos los presentes: líderes de desafíos, participantes, y organizadores. A partir de esta instancia el comité organizador podrá evaluar resultados e identificar acciones de mejora, y empezar a pensar en una futura edición del Hackathon de LACNIC.

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Algunas fotos del evento se encuentran aquí.

Los entregables producidos durante el Hackathon serán incluidos en un repositorio en GitHub.